Robo de seguridad

Ha llegado la hora de que esas representaciones futurísticas de los robots de seguridad se hagan realidad. Lo que está pasando es que lo robos ya están aquí. De hecho todos esos elementos de la ciencia a ficción ya están siendo implementados en la realidad. Quizás aún no son tan vistosos como en las películas, pero a decir verdad muchos robots con inteligencia artificial ya están tomando decisiones importantes en el mundo y para cosas que da miedo. Este artíuclo trata sobre los robots de seguridad especializados en vigilancia.

De hecho por ejemplo ya contamos con robots trabajando para diferentes comunidades en USA. Rosie está encargada de disuadir a los posibles intrusos en una comunidad de vecinos, posibles ladrones, asesinos o demás. Por ello este robot ya está usando la tecnología más puntera; un robot preparado para la vigilancia más profesional, cercano a cómo lo haría un humano sin duda. Cuenta con detección de caras, inteligencia artificial, reconocimiento de matrículas, intercomunicadores, interacción con diferentes registros y es capaz de tomar decisiones importantes de forma autónoma.

Pero qué se significa “Robot”: esta palabra viene del checo y quiere decir “trabajo forzado”; o sea que podrían realizar ese tipo de trabajos que en nuestra vida son tediosas y repetitivas. Los robots parecen destinados a ser nuestros próximos esclavos, y además de momento no parece que se vayan a quejar ni pedir subidas salariales.

Pero la verdad es que entonces nos viene a la cabeza la pregunta si un robot podría realmente remplazar en términos de la vigilancia profesional a una persona, ¿ podría la videovigilancia con robots reemplazar a los humanos ? ¿ Nos van a quitar los robots los trabajos ? En concreto en este sector, ¿ es posible que los robots arranquen puestos de trabajo a los vigilantes jurados ?

La respuesta quizás un poco preocupante es que SI. Está estipulado que en menos de una década vamos a contar con patrullas de robots trabajando en nuestras calles, en principio siempre apoyados por humanos, pero poco a poco podemos ir imaginando una situación donde ellos tomen cada vez más decisiones por cuenta propia. Eso puede incluir en menos de lo que se piensa, debido a la inteligencia artificial, el derecho a matar.

Al final ese mundo que está allí afuera es pura energía vibrando. De ese modo los seres vivos lo único que hacen es contar con dispositivos para captar esas energías. Y los robots tienen ya más dispositivos que nosotros y eso que esto acaba de empezar: láseres, GPS, sonares, codificadores y sensores de movimiento, agitación, inclinación y mucho más. Y es que si los gatos pueden ver por la noche y nosotros no y por eso tiene ventaja sobre nosotros, podemos imaginar a los robots, la cantidad de ventajas respecto a un humano cargado de todos estos sensores del futuro.

De hecho los robots en temas de vigilancia ya vienen experimentando ciertas mejoras respecto de los humanos, porque no se cansan, no se deprimen, no se desconcentran y no tiene que comer por ejemplo.

Personalmente siempre he sido de pensar que los robots de seguridad no pueden reemplazar a los humanos mientras no cuenten con conciencia, de modo que al final estos robots siempre estarán apoyando a los humanos en labores de vigilancia y de inspección, así como de detención de intrusos. O eso espero.

Quizás los costes en realidad finalmente y de momento debido a la tecnología son muy elevados, si es verdad. Pero lo cierto es que las empresas de robots de  seguridad especializados en vigilancia han decidido alquilarlos, lo cual pone en las manos de cualquiera poder alquilar robots de seguridad, alrededor de 10 dólares la hora, puede tener a Rosie dando vueltas para detener cualquier intruso en tu jardín con voz robótica.

Para más información algunas de las empresas que ya están comercializando robots de seguridad son Knightscope o Robotsecuritysystems entre otras.